jueves, 30 de junio de 2011

Cuenta, balances & Rainbow Teardrop

Hay días y días. Semanas y Semanas. Meses y Meses. Años y Años.
Quería referirme a esto en un sentido de la vida misma y de balances de calidad de vida de esos tiempos calendarios. Pero caí sin querer a la cuenta de que hoy es mitad de año.
Medio año. 6 meses. 26 semanas. 181 días.

Como pueden entrar tantas cosas complicadas, tristes, densas, difíciles, feas y pesadas en solo medio año? Como puedo contrarrestar esto en la otra mitad que me queda?

Puedo aplicar lo del vaso medio vacío/medio lleno para la mitad del año que paso o a la mitad me queda?

En este mismo medio año hubo y hay tantas cosas hermosas, enormes o pequeñas pero necesarias, que quiero contemplar y disfrutar. Siento que se pierden como monedas que se me hunden y escurren en una superficie de arena movediza que es la realidad acaparadora y rebocada por sobre esas escurridizas y tiernas realidades que me dan aire.

Hay días en donde el presente me sobrepasa y caigo en un maldito, escabroso y siniestro lugar. Esos días, como hoy, me vuelve y pisotea la pesadez como estomacal de todo lo que alguna vez dolió y punzante, desafiante, repugnantemente aflora desde mis entrañas y me intoxica. Siento en cada una de mis células que no puedo más y deseo con todo mi ser desintegrarme hasta desaparecer.

A veces respiro profundo entre cuentas, balances, lágrimas y a veces aparecen sonrisas y colores de la nada. Y si no aparecen tarde o temprano aparecerán. Necesito urgente algo que me deje ver limpio mi horizonte de la próxima mitad del año para no sentir que es irreversible y para creer.


No es muy esperanzador lo de que "Cada lágrima es una catarata" pero si los colores y otro puñado de cosas de la letra. Tiene la semilla del pasado y mucha onda. Y bueno Coldplay siempre me hace compañía en días así.

domingo, 26 de junio de 2011

Porque si. Por qué? Porque No.

Nueces del Nogal - Los Hornillos - Córdoba - Argentina - Marzo 2011



...
Porque si, Porque si
Porque mientras espero por ti me muero
Y no quiero seguir así
...
Porque no queda salida
Porque pareces dormido
Porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida
...

viernes, 17 de junio de 2011

Lo que no puedo digerir: Plan, Listas y falta de Tierra

Árbol invertido y Cielo Azul con nube (Foto para Nico)
Los Hornillos - Córdoba - Argentina - Marzo 2011


Las crisis traen cambio, pero hasta llegar al cambio hay que atravesar las grandes aguas y todas las demás metáforas que pronostica el I Ching.
En realidad solo se trata de encontrar y generar más Tierra pronostica mi Carta Astral y mi Revolución Solar, según mis astróloga. Tanto Fuego es genial, bastante Aire esta bueno, suficiente Agua es necesaria... lo que falta es Tierra. Y Tierra es concretar.
La Crisis que habito es como un árbol sin podar que va creciendo por donde puede buscando nutrientes, buscando mejor tierra para renovar la poca que hay, buscando agua, buscando sol. Todo ese esfuerzo para sostener partes que ya no tienen sentido de estar ahí sostenidas y crecidas... en ese crecimiento mal gasta energía, concentración, tiempo, fuerza... y no sé si es la Crisis o en realidad y directamente soy yo así.
Lo cierto es que necesito tirar, quitar, soltar, ordenar, clasificar y deshacerme de todo lo que es inútil y poco usable. Esto es una inversión de tiempo que en este momento necesito hacer para poder vislumbrar, clarificar y ver por donde debo seguir, realmente no puedo ver el camino. No se de donde sacaré ese tiempo, pero como sea logre empezar a revolver y ordenar atada como estoy a estar en la casa.
Entonces encuentro listas, planes, proyectos, ideas, iniciativas que nunca fueron, que están sin concretar. Tengo cajas, cuadernos, papeles, folletos, carpetas, agendas, tarjetas y un sin fin de soportes donde yacen escritos, apuntados, guardados, conservados cientos y cientos de este tipo de cosas que sin Tierra aguardan ser creados o ser enterrados, pero con Tierra al fin.
Me atormenta una desenfrenada y lacrimógena angustia al encontrar en mis ojos y mis manos todo ese tiempo inútil, estéril y que en vano ilusa alguna vez invertí en lo que no fue, no es.
Hoy no puedo digerir mi falta de Tierra, de Concretar, de Accionar.
Quizás necesito llegar al fondo, al límite.
Quizás es cuestión de pedir ayuda, y saber como pedirla.
Quizás es miedo a que algo salga mal, la maldita auto exigencia por miedo a fracasar.
Y si sale mal que? No vale más intentarlo, trascenderlo, jugármela?
Quizás sean un montón de cosas o una sola cosa o nada pero que no puedo lograr ver ni encontrar.
Como sea igual y tan solo no puedo digerirlo.

jueves, 16 de junio de 2011

Radiografía de una semana Feliz: SABADO

Rayos de Sol en cielo azul (Foto para Nico)
Los Hornillos - Córdoba - Argentina - Marzo 2011


Agotada dormí hasta que mi perra me despertó a media mañana, pero volví a la cama hasta que mi cuerpo lo deseó.

Sin embargo, hubiese querido compartir mi sábado con la gente de la Jornada que pasaba su último día paseando por San Telmo. Cuando logre amanecer pasado el mediodía, le escribí a Vicky para enviar por medio de ella mis últimos saludos al equipo, ese mismo día arrancaban los vuelos hacía sus países. Trascendí mi cursilería nostálgica de saber que no sabía cuando volvería a ver a esos seres hermosos concentrándome en lo que debía. Aunque aún me quedaba la energía a flor de piel de compartir algo especial y mágico. Pero me metalicé en que aún muy cansada y hasta desganada ese sábado había organizado yo misma juntada a ensayar con mis compañeros del Seminario de Actuación.

Entonces me escapé escurridiza de lo que me ata dulce y tristemente y me fui a la nueva casa de mi amiga de teatro Vero. Pegamos una onda increíble en el grupo de ensayo de esa noche, los temas como un entramado se tejían como incipiente amistad sólida, coincidencias, debates, diferencias. Hasta que en un momento pintó hambre, y como Vero esta recién mudada no teníamos comida ni a donde pedir delivery. Tuvimos que salir a la calle en busca de cena. Estuvimos a punto de ir en auto, pero finalmente caminamos hasta Cabildo y Monroe, y decidimos entrar a un Restaurante. Definimos que comer, lo encargamos y nos sentamos a esperar mientras continuábamos a pura risa el frondoso y jugoso entramado.

En un momento giro mi cabeza hacía el centro del salón. Y en un mismo instante me sucede que veo a una mujer sola y de saco rojo que llama mi atención, que la encuentro desolada y parecida a Annamari (pero ella ya había tomado su avión hacía horas) y que es ella. ¿Pero que hace Annamari sola en Belgrano cuando debía tomar su vuelo hace horas e ir al encuentro con su hijita que la extraña en España? Me mira y la miró, nos quedamos heladas. Y en el mismo instante se me representa ella misma en flashback diciendo: "Es que me pasa siempre, yo creo que piso el Aeropuerto y lo avisan para cancelar los vuelos, cada vez que viajo mi vuelo, justo mi vuelo tiene cancelación" y así fue. Cuando logramos salir de la perplejidad pudimos movernos y abrazarnos. Luego me senté frente de ella como queriendo comprender y luego de un rato cuando pudimos dejar de decir "no lo puedo creer". Me explicó que pocas veces se sintió tan sola como en esa cena que estaba teniendo hasta en contra de su voluntad. El vuelo se cancelo y de EZEIZA la mandaron a un hotel en Belgrano (quién no conoce Buenos Aires debe saber que hay más de 40 km entre un lugar y otro) y como el hotel no contaba con Restaurante le dieron un voucher para cenar en ese lugar. Y no quería ni moverse del hotel de la tristeza y desesperación contenida de no poder llegar a tiempo a ver a su niña quien contabiliza cada noche que pasa sin su mamá. Pero vaya a saber cuando volvería poder comer, tenía una larga noche hasta que la volverían a trasladarla a Ezeiza, y ya no tendría vuelo directo a su ciudad si no con escalas. Entonces todo le resultaba devastador y de una soledad profunda con el contraste de haber pasado un día rodeada de gente y una semana intensamente rodeada de gente. Pero aquí estaba sola en una ciudad que no conoce, un Barrio que no sabía ni donde estaba, y sin nadie a quien recurrir. Y yo no se por que cantidad de causalidades y casualidades termino en ese mismo momento y lugar. La perplejidad nos tenía asombradas, tanto que no encontrábamos las palabras de contarles a mis compas de Teatro la situación. Ella me miraba y decía "no logro explicarme como suceden estas cosas, yo que soy de querer explicarlo todo ¿Es que tenéis ideas de las probabilidades que hay de que pase algo así en una ciudad enorme como esta?".

Annamari estaba tan pérdida que logre convencerla de que las cosas son por algo entonces que lo mejor era que venga a vernos ensayar. Y terminamos la noche todos juntos en la casa de Vero.

Cuando llegue a mi casa, tenía una sensación de protagonismo cinematográfico y no por las escenas ensayadas. Me sentía completamente feliz por todo lo que me paso esa noche, tenía 4 nuevos y maravillosos amigos. Y sabía que muy poca gente en el mundo podría compartir y entender lo que Annamari y yo habíamos vivido esa noche... de sentir una conexión más allá de la realidad. Y ella me miraba como si volviera a rescatarla, igual que hacía dos noches atrás, en medio de la oscuridad, y yo tan solo había ido por comida a una cuadra de lo de mi amiga en un barrio que frecuento normalmente.

Me dormí en calma y subestimando que el domingo aún me esperaba otro día con destellos de felicidad.


miércoles, 15 de junio de 2011

Donar Sangre

Me entere que hoy se festeja el Día Mundial del Donante de Sangre. Cuando uno necesita sangre es cuando comprende de forma desesperada la importancia de la donación voluntaria y de la formación de Bancos de Sangre. Estaría bueno que tomemos conciencia, ya que ninguno de nosotros esta exento de necesitarlo.
Si bien hay muchos filtros y requisitos para poder ser donante, en caso de estar apto para dar sangre es sencillo y una simple manera de ayudar.

Esta publicidad australiana promueve la donación, y de varios videos que hay del tema este me gusta y lo uso siempre como ejemplo de CONCIENTIZACION.

viernes, 10 de junio de 2011

Fragmentaciones


Se inauguró esta muestra de pintura del papá de una amiga. Ella se ocupo de producir y organizar el evento.
Estará por unos cuantos días en el Centro Cultural Borges y lo recomiendo. A mi me gusto mucho tanto la muestra como la energía conjunta y en acción para que lo que se piensa y proyecta finalmente se concrete.
La Colo me hablo de esto hace un año y hoy es real.
Yo también tengo una ayuda pendiente homenaje a mi papá que quiero hacer real.


miércoles, 8 de junio de 2011

Enjoy de silence

Cuando las palabras ya no tienen amparo entre dos personas es terriblemente desgastador y triste sobrellevar la cotidianidad.
Deseo llamarme a silencio, sin que esto parezca deseo de ignorar.
Sino de resguardarme, resguardar a esa persona, resguardar lo que aún no este dañado para que no se intoxiquen aún más espacios, lugares, cosas.
El otro día en yoga unos compañeros me hablaban de un ejercicio de permanecer en silencio por días, semanas y hasta meses. Me pareció ajeno a mi.
Pero muchas cosas que me parecieron ajenas luego a través del tiempo me las apropie.
Cuando esta mañana la tentación de no levantarme era un deseo profundo de mis entrañas, solo logre transgredirlo con la idea de escribir sobre este deseo de silencio.
Y entonces me levante y pensaba en el título para este post en homenaje al silencio y en el deseo de silencio cuando la palabra no tiene valor entre dos personas. Se me ocurrió investigar el ejercicio de silencio de yoga, lo leí también en un libro hace poco... pero la mañana paso y fue poco productiva, ahora que logre escribirlo como magia la música de mis amados ochentas me trajo el título, la imagen y la compañía para este blog y este estado.
El recuerdo de esta canción que ame y amo desde la primera vez que la escuche en la Z95. Nunca más acertada que hoy en más de 20 años de existencia.

lunes, 6 de junio de 2011

Como un lunes gris puede transformarse

Mi día empezó cansado y gris pero con ganas de hacer, de generar, de moverme. Al fin luego de tanta adversidad tener un día de productividad para mi.
Y mi amiga Flor me sacude por el chat en que entre a su blog de antes a ver un video y me encuentro con esto que sigue. Y me vibra la música, la letra (aunque entiendo nada de portugués pero lo traduje), el video, la imagen, la idea... Me vibra el alma, y me hace feliz que esto exista. Me brinda esperanza celular a todo eso que quiero hacer y que sueño y que necesita acción, gestarse y ser.
Con gente alrededor del mundo, con gente que conocí en la Jornada acá y con quien sea que tenga ganas de trabajar en red para hacer cosas lindas con la cultura y el arte como esta canción. Podemos hacer cambios y transformaciones en este mundo para que sea un poco mejor o por lo menos más feliz.
Y la energía va mutando.... y aparecen personitas en el día... mientras suena esta canción. Entonces se la paso a todo el mundo porque es hermosa y el video es hermoso. Y mi amiga de Kosovo aparece en el Skype y mi amiga local de la Jornada me habla de una reunión hoy mismo... y todo de a poco se empieza a mover y puede tranformarse.



domingo, 5 de junio de 2011

Que hacer con la Adversidad

Si no se ve bien hace click en la imagen y se agranda.

Hace un tiempo descubrí http://harolds-planet.blogspot.com/ y todos los días me llega una historieta de este tipo, son geniales. Hay días normales y otros tan acertados.



sábado, 4 de junio de 2011

Radiografía de una semana Feliz: VIERNES - Parte 2

Foto de misma reunión Antes (formal) y Después (informal)
San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Mayo 2011

Veo caras conocidas de mi ex Municipio. Y me pongo a sacar fotos y a ofrecer mi camarita para que el equipo cumpla con los deberes. El lugar es bellísimo y frente al Río. Pensar que en ese sitio tuve tantos Casamientos y Fiestas de 15 en mi infancia.

El encuentro va bien, es interesante aunque por momentos me escapo y mi mente se ausenta de lo que estaba pasando y viajó a lo que me parece otra vida: lo que fueron mis años en San Fernando. Me da nostalgia y orgullo que sea este Municipio y no otro el elegido. Me da inquietud, curiosidad y motivación todos los proyectos culturales que están funcionando. Veo entre la gente a un profesor de Teatro de mi adolescencia... claro, mi sueño de ser actriz es desde muy pequeña.

En un momento nos vamos a un almuerzo que se esta armando en otra parte del mismo Municipio. Entonces recorro de una punta a otra San Fernando en auto y viajo otra vez con Annamari. Las dos reflexivas, ella al enterarse que San Fernando fue mi ciudad de infancia muchos años hace tiempo, y se atreve a decirme que volver a este lugar será para mi cerrar un capitulo. Y de repente me dice, que ella también esta cerrando un capitulo con este viaje, luego de 12 años de trabajo viajando para una organización, esta a punto de hacer un cambio radical y este es su último viaje. En medio de esta nostalgia analítica de ambas llegamos a una mansión muy vieja reciclada y es el Museo de la Ciudad de San Fernando. Almuerzo típico de empanadas, recorrida en ese lugar maravilloso y se gesta la idea junto a Annamari del video de las palabras.

La sensación de tanta emoción y sincronicidad se instala fuerte y constante en mi interior. Me impregna, desborda y rebalsa junto con la alegría de tanta coincidencia y conexión entre las personas. Y todos con el mismo interés de trabajar por la cultura, el arte, la juventud y la inclusión social.

Al terminar la jornada de San Fernando, aún queda el cierre con más gente que le interesa y trabaja en esto, la cita es unas horas más tarde en el Centro Cultural De España en Buenos Aires.

Me escapé. Pude pasar por mi casa y volver a mi misma con ducha y ropa. Y llegue a tiempo al fin de la jornada. Fue emotiva y nutritiva. Regresamos caminando por Buenos Aires de viernes por la noche, relevando visualmente a la cantidad de indigentes callejeros mientras con Vicky hablábamos de la vida misma y de encontrarnos el Lunes para tener tiempo para nosotras antes de su regreso a San Pablo.

Me despedí de cada uno de los integrantes de este equipo con el compromiso de estar en contactos y de armar la edición colectiva.

La noche termino con cansancio luego de tanta intensidad y con amigos ajenos a la Jornada pero inundados de arte y cultura con la música y el show de Los Paquitos en San Telmo.

Radiografía de una semana Feliz: VIERNES - Parte 1

Carteles en ONG Inner-City Arts - Los Angeles - USA - Septiembre 2010
(Fotos tomadas por mi amigo Egipcio Siam)

Me desperté en esa habitación linda de hotel lindo. Y ya estoy sola, Mercia se fue en la madrugada. Me resulta un poco extraño estar ahí y me da una sensación exótica. Pero de rareza linda. Despertar sola. Dormir fuera de casa. Inmediatamente mi mente se traslada a la experiencia y la vida de hotel en hotel en mi viaje del año pasado. De repente siento que me hace falta toda esa gente hermosa que conocí de todo el mundo en U.S.A., y volver a insistir en armar la red y en volver a vernos y en recuperar la experiencia vivida. Aún pienso que fue increíble, pero fue real.

En ese momento vislumbró que quizás al estar esos días con gente de otros países estaba viviendo lo mismo que aquel viaje pero en una escala local y con gente de Iberoamérica, y entonces me visitó un nuevo destello de felicidad y un arranque de conectar y disfrutar cada instante que se presente.

Logro salir de la cama aunque dormí muy poco y en unos minutos estoy lista para ir a saludar a todo el equipo de la Jornada que se reunían a desayunar. Al llegar al encuentro al fin veo a Pato y Vicky juntos. Mi amigo Pato fue compañero y jefe mío hace mucho tiempo en un trabajo que nada tiene que ver ahora conmigo ni con nada de esto. Si bien el sigue en la misma empresa, lo fueron trasladando de país. Ahora esta en Brasil pero antes estuvo en México donde conoció a la brillante Vicky con quien se caso. Entonces yo ahora termino vinculada a ella luego de años de ser amiga de él. Y al fin los veo juntos! Pato vino a visitar fugazmente a su familia y a Vicky.

Cuando llegamos a la puerta del hotel comienzo a despedirme uno a uno, y me van preguntando y proponiendo porque no paso el día con el equipo. Tenían una jornada intensa en San Fernando. ¿Como es posible que de todo Argentina, Buenos Aires y Capital Federal sea San Fernando el lugar elegido como buena práctica cultural? Es que viví en San Fernando más de la mitad de mi vida. Entonces me convencen y me entrego al camino que la vida me ofrece y termino en San Fernando.

En el viaje quedé de anfitriona y guía de turismo en un taxi remis con Annamari, Vicky y Florencia. Fue un sueño todo lo que hablamos en ese trayecto de Micro Centro a San Fernando. Cada una hablo de historias de amor. Me estremecí al escucharlas, me sentí a la vez parte y ajena. Mientras giraba a mirarlas, yo iba sola adelante con el chofer, me parecía estar dentro de una película. Mujeres, Arte, Cultura, Amor, Encuentro, Profesionales, Madres. Las tres tienen una nacionalidad pero viven en otra nación. Las tres tuvieron una historia de amor real que supera cualquier ficción. Emocionada, movilizada, atravesada por esas historias tan alejadas a lo que a mi me pasa en este momento es que entré a la jornada de trabajo con todo el plantel Municipal de San Fernando.

Continuará...

miércoles, 1 de junio de 2011

Shake and Fix

Aún no termine de describir la radiografía de una semana feliz que tuve a mediados de mayo y ya promedio vivencialmente la radiografía de una semana triste, infeliz, horrible.
La vida misma. A todos nos pasa. Les pasa.
En el mismo mes. De un momento al otro, las cosas se tiñen, mutan, cambian, se modifican, fluctúan, se degradan los colores y uno se queda pasmado pero a su vez tiene que seguir como sea, resolver, actuar.
Siento que de repente tengo que sostener los platos en el aire girando como un video de acróbatas chinos que vi el otro día en un canal de TV infantil.
La felicidad son esos destellos y punto. Entonces, no tiene sentido querer retenerlos, tan solo hay que disfrutarlos.
La tristeza y todo lo demás, serán (espero, deseo) oportunidades para aprender lo que más me quedo de mi primer teórico del profesorado de yoga, acerca del yoga mismo: Poder mantener la calma y el lugar que uno tiene que tener aún en medio del terremoto y la catástrofe.

Focalizar.
Ir de una cosa por vez.
Me siento el licuado de una licuadora, que le van modificando los ingredientes una y otra vez. Estoy ahí dentro de la licuadora y me incorporan una y otra cosa non stop.

(Igual no voy a llorar sobre la leche derramada, ni sangrar por la herida. Voy a tocar el fondo, focalizar, saltar y buscar mi felicidad. Mientras tanto la música y su letra me acompasa. Esta bueno saber que uno no esta solo, y que alguien alguna vez pensó en todo lo que significa: I will try to fix you)